Skip to content ↓
MIT student blogger Erick P. '17

Cómo Elegir Una Computadora Portátil Para la Universidad by Erick P. '17

He estado intrigado traveseando computadoras desde una edad temprana. En la escuela intermedia intenté configurar un arranque con Windows XP y Ubuntu, pero metí la pata, corrompí mi instalación de Windows y me quedé sin un sistema operativo. Después de tres días, a merced de How-To Geek y Super Usuario, finalmente la arreglé. Así como me asustó tanto casi dañar la computadora de la casa, así también disfruté arreglarla y continuar traveseándola.

 

Estudié en un colegio secundario técnico y vocacional Tecnología Informática. Tomé clases de reparación de computadoras para prepararme para el examen de certificación de CompTIA A + y clases para la certificación en Administración de Redes de Sistemas CCENT de Cisco.  Desafortunadamente para mí, nuestra escuela se quedó sin vales para poder yo tomar estos exámenes, así que nunca me certifiqué pero pude aprender mucho y trabajé como técnico en computación para el Departamento de Tecnología del colegio durante mi último año escolar. También empecé mi propio negocio desde mi casa de reparación de computadoras para recaudar dinero para la universidad. Para mí, la elección de una computadora portátil (Laptop) para la universidad fue fácil porque sabía más acerca de las especificaciones, que pensar que “los números más grandes” significan una mejor computadora. Me compré una nueva Lenovo 11s Yoga por $800 dólares y era tan buena como las computadoras recomendadas por el servicio técnico de MIT, pero a mitad de costo. Mi computadora portátil me sirvió bastante bien hasta este año cuando me comenzó a quemar píxeles, dejando imágenes fantasma en mi pantalla. Esto sucede cuando constantemente se deja una imagen durante demasiado tiempo en la pantalla. La garantía que le había comprado a mi laptop estaba cerca de expirar así que la llevé al Geek Squad a principios de julio. Me dieron un estimado de tiempo de reparación de dos semanas.

 

Cinco semanas más tarde, recibí una llamada telefónica de ellos diciendo que una de las piezas necesarias para la reparación ya no estaba a la venta. Para mi suerte, me dieron crédito de la tienda para comprar una nueva computadora portátil. Ahora estoy escribiendo desde mi nuevo Lenovo Yoga 2, que es dos veces mejor que mi computadora viejita y sólo me costó $100 más del crédito que la tienda me dió. He recibido muchas preguntas de los padres de MIT acerca de cuáles computadoras portátiles son buenas para sus hijos. He recopilado a continuación todos los consejos que he dado a mis amigos y clientes en la compra de una computadora. Espero que les ayude a tomar una decisión más informada.

 

Warranties (Garantías)

La mayoría, si no todas, las computadoras portátiles vienen con una garantía del fabricante que dice que van a reparar su computadora si una parte se encuentra defectuosa. Pero las garantías del fabricante no cubren ccaídas, derrames o robos. Revise los planes de protección de la computadora de su tienda para ver si son convenientes para usted. Busque una garantía que le proteja en caso de derrames, caídas y el robo, sobre todo si va a llevar su computadora portátil en el campus de la universidad. Algunas tiendas, como Best Buy, incluso le devuelven dinero en forma de crédito de la tienda para una computadora nueva si no pueden arreglar la computadora vieja.

Las garantías de software que cubren análisis antivirus y copias de seguridad no son necesarias. Usted puede aprender fácilmente esas cosas por si mismo. Tuve que comprar una garantía de software cuando compré mi Yoga 11s hace dos años y nunca la usé.

Mac o PC?

La pregunta en la mente de todos y la respuesta que todo el mundo odia es: depende.

Un Laptop y un Macbook pueden funcionar exactamente igual, y el Macbook costará extra,no importa qué, sólo porque es un producto de Apple. Apple controla estrictamente su software y hardware. El Macbook es más delgado y más ligero que la mayoría de las computadoras portátiles. Se siente mejor y es más resistente, con una cobertura de aluminio y un diseño elegante. En el caso de la computadora portátil, debido a que sus partes tienen que ser compatibles e intercambiables, tienden a ser voluminosas y pesadas.

Mac puede llegar a tener virus, ahora que los piratas informáticos son cada vez más inteligentes y las Macs son cada vez más comunes. Con un Mac usted todavía necesita un buen antivirus.

Algunos programas de software que se utilizan en la computadora portátil no funcionan en el Mac. Los estudiantes del Curso 2 Ingeniería Mecánica deben estar conscientes de esto, como el software de modelado de Solidworks que sólo funciona en laptops.

Consejos para estudiantes del Curso 2 escritos por Snively en su blog del 2008 Laptops! :

“Si usted va a ser un ingeniero mecánico debe evitar un Mac. Eso no quiere decir que no se puede tener uno, pero su vida será más fácil con una computadora portátil, la razón es que el software de modelado que va a utilizar (SolidWorks ) no es compatible con Mac. Fue diseñado específicamente para Windows y probablemente nunca será transferido. Dicho esto, se puede comprar un Macbook Pro arranque dual con Windows y luego instalar SolidWorks (de nuevo, MIT lo ofrece gratis). Va a necesitar un Macbook Pro, es el único de los tres tipos de Macs que tiene la memoria RAM y los gráficos necesarios para ejecutar cómodamente el software de modelado. El Air y el Macbook tenderán a retrazarse mucho”.

Así que entre Mac vs PC, piense en el software que vaya a necesitar o usar y cuál de los dos le da el soporte técnico que necesita. Después de eso, júzguelas por su estética y luego por todo lo demás, mire todas sus especificaciones.

 

Ahora vamos a desglosar las piezas de la computadora:

CPU UPC (Unidad central de procesamiento)

El CPU procesa y da las instrucciones que recibe del código de programas de la computadora. La gente se refiere a él como el cerebro de la computadora como una simple analogía, pero es más realmente una potente calculadora central.

Busque un procesador Intel Core i5 o i7. Si puede conseguir el i7 mejor, es más rápido pero más caro, éste será bueno para futuras actualizaciones aunque el i5 funciona igual de bien. Cualquier procesador por debajo de este puede que sea utilizable pero será obsoleto en muy poco tiempo. Si va a comprar una nueva computadora portátil, obtenga el valor de su dinero con un buen procesador i5 o i7.

 

Ahora, está el Intel Core M en algunas de las nuevas tabletas Surface Pro. Este es un procesador menos potente que el i5. Debido a que no se calienta tan rápido, no necesita su propio ventilador y esto permite que la tableta sea más delgada y más silenciosa. Escoja esta opción si usted está de acuerdo en tener una tableta/laptop con una diferencia pequeña de menos capacidad de rendimiento a cambio de un diseño más delgado y silencioso. La diferencia de velocidades de ambas es imperceptible para las tareas diarias.

Los procesadores AMD son una opción conveniente para el presupuesto. Los precios son más baratos, pero los UPC (CPU) de Intel son generalmente más potentes.

 

RAM

RAM es la cantidad de memoria principal que los programas de la computadora tienen disponibles para su uso. Una computadora con 4 GB de memoria RAM significa que tiene aproximadamente 4 mil millones de bytes de memoria para ser utilizados por los programas.  Más memoria RAM no significa que los programas se ejecutarán más rápidos, solos que se pueden ejecutar más programas al mismo tiempo. Si tiene 4 GB y está ejecutando un programa intenso que necesita 6GB, entonces sería una gran ayuda añadir más memoria RAM, ya que le da a su programa más memoria para trabajar. Pero si usted tiene 4 GB y su programa sólo utiliza 2GB, agregar más RAM no hará que se ejecute más rápido, solo le permitirá ejecutar más programas simultáneamente.

Dicho esto, si usted va a comprar una nueva computadora, debe prever para el futuro y comprar tanto RAM como usted puede pagar cómodamente. A medida que avanzan los años, los mismos programas viejos necesitan más y más memoria para trabajar, ya que se vuelven más complejos. Por ello, hoy en día hay una gran cantidad de computadoras que son muy lentas aunque no se tengan muchos programas instalados. Es sólo que los programas en general requieren más memoria para funcionar hoy en día que la que requerían en el pasado.

4 GB de memoria RAM ha sido la norma desde hace años hasta ahora que las computadoras convencionales se han estado moviendo al territorio de los 8GB. Las computadoras de alta potencia y para juegos de computadora ahora están incluso utilizando 16GB.

IS & T recomienda 8GB. Eso es más que suficiente para hacer cualquier cosa, incluyendo SolidWorks y virtualización. Con el paso del tiempo, los programas van a requerir más memoria RAM, 8GB por ahora deberá ser suficiente para utilizar durante los próximos cuatro años.

Si usted ya tiene una computadora portátil de 4 GB puede utilizarla pero tenga en cuenta que posiblemente tenga que actualizarla en uno o dos años, especialmente si usted la utiliza con programas intensos como el Solidworks, como he mencionado repetidamente el Solidworks. Si va a comprar una nueva laptop, no compre de 4GB, vaya por la de 8GB. 16GB es un lujo.

 

Hard Drive (Disco duro)

Los discos duros son los que almacenan sus datos. Dentro de los discos duros hay pequeños discos. Para leer los datos, los motores giran los discos físicos bajo las cabezas magnéticas de lectura / escritura. Tener estas partes físicas moviéndose dentro de la unidad de disco duro es lo que limita su velocidad y los hace quebrarse con más frecuencia que otras partes.

También existen las unidades de estado sólido o en inglés SSD (Solid-State Drive).  Estos discos duros no tienen partes móviles. En su lugar utilizan circuitos electrónica construidos por semiconductores para almacenar datos. Esto hace que sean más resistentes a los golpes y más rápido que los discos duros regulares.

Al comprar una computadora, la pequeña tarjeta de información suele decir si el disco duro es un SSD. Si no dice, se asume que no es un SSD.

SSD son mucho más caros que los discos duros regulares. Pero son una tecnología que es mucho mejor y que sustituirá los discos duros pronto. Así que yo optaría por un disco SSD de 128 GB en lugar de un disco duro normal de 500 GB, si la diferencia en el precio no fuera mucha.

Si tener un SSD es demasiado caro, busque unidades híbridas. Ellas combinan ambas tecnologías juntas en un disco por un precio más económico.

Para el tamaño de un SSD, 128GB suele ser suficiente. Pero ahora que 256GB es cada vez más accesible, evalúe la cantidad de espacio de almacenamiento que usted utilizará y guarde archivos grandes como películas y otros en unidades de memoria USB (USB flash drives) o discos duros externos.

Si usted decide quedarse con los tradicionales discos duros, obtenga el máximo valor de su dinero y no compre menos de 250 GB de espacio. Incluso 1TB se puede conseguir súper barato en estos días.

 

Unidad de DVD (Unidad de Disco Optico)

Realmente no importa si usted tiene uno, siempre puede comprar una unidad de DVD externa por alrededor de unos $30.

 

Ports (Puertos)

Asegúrese de que tiene un puerto HDMI o mini HDMI (o un puerto Lightning para Mac). Esto le permite conectarse a muchas de las pantallas de proyección o monitores externos en el campus.

Usted no necesita un puerto Ethernet si tiene una tarjeta inalámbrica en su laptop. Definitivamente no necesita VGA, ya que está siendo eliminado.

Tampoco esto es realmente tan importante a considerar, porque se venden una gran cantidad de adaptadores para los laptops que vienen con los todos los tipos de puertos.

 

Video Card (Tarjeta de video)

A menos que usted vaya a usar su laptop para juegos avanzados, entonces realmente no necesita preocuparse por con cuál tarjeta de video viene su laptop, la mayoría cubre todo lo fundamental. Si usted va a utilizar su computadora portátil para juegos avanzados, entonces probablemente usted ya sepa de tarjetas de vídeo.

 

Operating System (Sistema operativo)

Por amor a los castores, no compre Windows Vista. Hace unos años salieron una cantidad de equipos con Windows Vista a “precios accesibles” y eran terribles. Yo tenía muchos clientes que querían que yo les hiciera sus computadoras más rápidas pero tenían Windows Vista así que no había mucho que pudiera hacer. Aquellos eran tiempos oscuros.

Me parece que los iconos del Windows 8 funcionan mucho mejor en las pantalla táctiles, incluso así era dudoso.

Sin embargo Windows 10 es muy bueno. Es una buena mezcla de Windows 7 y 8. Si tiene Windows 7, 8, o 8.1, puede actualizar a Windows 10 de forma gratuita.

 

Screen (Pantalla)

Considere el tamaño de pantalla que usted desea. 11 ” es por lo general el más pequeño que todavía es cómodo de usar, mientras que la pantalla más grande de 15.6″ probablemente será demasiado grande para llevar a diario a sus clases.

Si tiene Windows 8, busque que el laptop tenga una pantalla táctil (touch screen). Windows 8 es insoportable sin una pantalla táctil. Windows 10 es mejor al respecto, pero las pantallas táctiles son muy convenientes.

 

Pensamientos finales

Seleccione un laptop que tenga una batería con buena duración. Revise todas las especificaciones de la duración de la batería y lea los comentarios en el internet para ver si cumple con todas las especificaciones que están en la lista.

Adquiera el hábito de hacer una copia de seguridad (Back-up). Salve sus archivos regularmente en una unidad de seguridad como Cloud y / o una memoria USB o discos duros externos. Usted puede programar un horario para que la computadora haga una copia de seguridad automáticamente con los servicios de la central del servicio de MIT o de otros servicios en línea. Yo respaldo mi información en el sistema Microsoft Onedrive y en un disco duro externo.

Pruebe la computadora en la tienda antes de comprarla. He tenido computadoras portátiles en mi carrito de compra en línea de la tienda Best Buy que tenían las especificaciones perfectas, pero cuando fui a la tienda, descubrí que en realidad la computadora se veía fea y era incómoda de usar.

IS&T enumera algunas directrices generales recomendadas para la compra de computadoras portátiles. Son similares a las directrices que he dado anteriormente.

Algunas tiendas como Best Buy y Office Depot tienen varias ofertas disponibles para los estudiantes al comprar sus computadoras portátiles. Yo conseguí una devolución de $150 en la compra de mi laptop, gracias a un descuento de estudiante. Pero tuve que preguntar exclusivamente por ese descuento.

 

 

¿Qué laptop conseguirte? Hazme saber en los comentarios!