Skip to content ↓

En Español

¡Bienvenidos a MIT! Esperamos que este página ayuda a cada persona que quiera aprender más sobre nuestra comunidad dinámica, diversa, y compasiva. Aquí encontrarás información de la historia del Instituto, nuestro programa académico, y nuestro generoso programa de asistencia financiera.

Historia de MIT

Aunque han pasado más de 150 años de su constitución, el objetivo de MIT continúa siendo el mismo: “ampliar el conocimiento y educar a los alumnos en ciencias, tecnología y otras áreas educativas que sirvan a la nación y al mundo en el siglo XXI mediante la generación, la difusión y la preservación del conocimiento, [y] el trabajo con otros para que este conocimiento pueda aplicarse a los retos más grandes que existen en el mundo”.

Las comunidades de MIT

MIT es conocido por su comunidad innovadora de estudiantes, investigadores, y creadores que utilizan sus habilidades para mejorar el mundo. Creemos que es crucial educar a personas de todos los ámbitos de la vida para proporcionar soluciones que beneficien a todas las comunidades. Eso es evidente a través de nuestra extraordinaria diversidad.

No existe un origen étnico mayoritario; el 34% de nuestros alumnos pertenece a minorías históricamente subrepresentadas. Los ciudadanos extranjeros representan el 10% de los alumnos de MIT. Tenemos alumnos de los 50 estados, 4 territorios, 129 países extranjeros y más de una docena de naciones soberanas.

El 68% de los alumnos de MIT asistió a escuelas secundarias públicas y aproximadamente el 18% representa la primera generación en sus familias en ir a la universidad.

Programa académico en MIT

Cuerpo docente de excelencia

En nuestra humilde opinión, este es el mejor lugar para estudiar. Somos una universidad dedicada a la investigación que concede gran importancia a la educación de pregrado. Entre otros eruditos, podemos destacar a algunos profesores laureados: 22 ganadores de las becas MacArthur Genius Grant, 9 galardonados con el Premio Nobel, y 2 ganadores del Premio Pulitzer, que actualmente integran nuestro cuerpo docente. Y todos ellos dictan clases a los alumnos de pregrado.

De hecho, todas las clases de MIT son dictadas por distinguidos profesores porque creemos que los alumnos deben aprender de los mejores desde el primer momento que pisan el campus. Por ello, colegas como Eric Lander, el padre del “Proyecto del genoma humano”, dicta “Introducción a la biología”. La relación es de 3 alumnos por cada profesor.

Colaboración de los alumnos

MIT además cree profundamente en la colaboración de los alumnos. Se espera que los alumnos trabajen en equipo para resolver las tareas, o lo que denominamos “psets.”

Implementamos esta modalidad porque es la forma en que se resuelven los problemas en el mundo real: en grupos reducidos de personas inteligentes que contribuyen con su experiencia y comprensión personales. Cuando su hijo se gradúe en MIT y comience a trabajar en una empresa Fortune 500, en una organización sin fines de lucro, o como empresario y deba dar un argumento de venta, necesitará saber cómo trabajar en equipo.

Investigación en MIT

Los alumnos de MIT cuentan con oportunidades inigualables para participar en las investigaciones más vanguardistas aun siendo estudiantes de pregrado.

Programa de oportunidades de investigación para alumnos de pregrado

El programa emblemático de investigación para alumnos de MIT es el Programa de oportunidades de investigación para alumnos de pregrado (UROP). A fin de encontrar un UROP, el alumno debe primero encontrar un profesor que esté trabajando en algo que le interese. Ambos trabajarán en una propuesta y luego el alumno podrá unirse al equipo. El 91% de los alumnos de MIT participará en el UROP. Muchos de ellos serán reconocidos como coautores en publicaciones revisadas por colegas. Algunos incluso obtienen patentes: nuestra Oficina de licencias de tecnología ha firmado entre 50 y 75 acuerdos de opciones y licencias por año en los últimos cinco años.

Una parte fundamental de lo que nuestro cuerpo docente enseña, siguiendo el ejemplo de sus propias vidas, es el “instinto” para la investigación de primer nivel: la curiosidad disciplinada, la creatividad irreverente, la eterna capacidad de perseverar.

Los laboratorios de investigación en donde el alumno puede desarrollar un UROP incluyen:

  • Koch Institute for Integrative Cancer Research: recibió 100 millones de dólares del Instituto Nacional del Cáncer.
  • Center for Civic Media: desarrolla nuevas tecnologías que respaldan los medios cívicos y el activismo.
  • D-Lab: desarrolla tecnologías sostenibles y soluciones para problemas en los países en desarrollo.
  • GAMBIT: un laboratorio internacional dedicado al desarrollo y el diseño de videojuegos.
  • El reactor nuclear de MIT: realiza investigaciones interdisciplinarias y avanzadas sobre las ciencias de los materiales y la terapia por radiación.
  • Además de cientos de otros laboratorios en el campus.

Asistencia financiera

Si logras ingresar a MIT, nos aseguraremos de que puedas costear tu estadía en MIT. Nos comprometemos a cumplir con el 100% de la totalidad de la necesidad financiera demostrada de todos los estudiantes durante los cuatro años. El año pasado, MIT entregó más de 119.7 millones de dólares en becas a nuestros 4,547 alumnos de pregrado (y dicho dinero no debe devolverse). Estudiantes internacionales tienen acceso a la misma ayuda financiera que los estudiantes estadounidenses—sin importar su estado de ciudadanía. Si tu familia prueba que necesitas ayuda económica, MIT se encargará de proveer cada centavo. Prueba nuestra calculadora de precio neto para obtener una estimación de cuánto te costará una educación de MIT para tu familia.