Skip to content ↓
MIT student blogger Erick P. '17

Realidad Aumentada en Acción by Erick P. '17

un paso antes de los hologramas

La realidad aumentada es la tecnología que le permite superponer objetos digitales en mundo real. Y es extremadamente emocionante!

 

He estado siguiendo la realidad aumentada y la realidad virtual de cerca desde comienzos del 2016, pero no fue sino hasta la semana pasada durante la conferencia AR en Acción que se llevó a cabo en el Laborario MIT Media Lab que pude probar un casco de realidad aumentada por primera vez. Arriba hay una breve demo en donde estoy usando el Meta 2. En la pantalla de la computadora, se podía ver lo que yo estaba viendo en el casco. Jugué con una Tierra digital que flotaba en la habitación, la giraba luego la detenía para mirar las diferentes partes. También había un demo del cerebro humano y un interfaz de usuario controlado por gestos.

Para cualquiera, parece que estoy ahí de pie simplemente agitando mis manos en el aire. Pero desde mi punto de vista, estoy moviendo objetos digitales alrededor de la sala, girándolos, acercándolos y agrandándolos con diferentes gestos.

 

Durante la conferencia, conocí a muchos investigadores interesantes de la realidad aumentada y fundadores de compañías innovadoras. Muchos de ellos eran estudiantes de postgrado de MIT en el Laboratorio MIT Media Lab que trabajan en la tecnología AR / VR. El principal organizador de la Conferencia AR en Acción es John Werner, ex Jefe de Innovación y Nuevos Negocios en el Media Lab en el Grupo Cámara de Cultura. Durante el tiempo que estuvo en el laboratorio fundó conjuntamente Mundos Emergentes, Ideas en Acción, y es el organizador de TEDxBeaconStreet, todas son organizaciones en las que yo he ayudado como voluntario en el pasado antes de saber quién era John Werner. Actualmente es el vicepresidente de Alianzas Estratégicas en Meta, y su visión es que Boston se convierta en la capital del mundo en realidad aumentada.

También pude probar HoloLens de Microsoft. La pantalla era mucho más estrecha y el auricular era menos cómodo, pero era inalámbrico y totalmente autónomo. Con el Meta, tenía que estar atado a la computadora todo el tiempo, ahora con el HoloLens podía caminar libremente porque la computadora estaba integrada en el auricular. Cuando hice un gráfico 3D de los pronósticos del mercado de valores, podía caminar y mirarlo desde diferentes ángulos como si fuera un objeto real en la habitación. Otras personas que se pusieron el auricular podían ver el mismo objeto. Me emociona mucho pensar en la forma en que esto podría ser utilizado para crear “mundos digitales” superpuestos el mundo real. ¡Imagínese el futuro! Imagínese que el espacio en su computadora fuera su habitación, en donde usted podría caminar a sus cajones y sacar archivos de trabajo digital, o encontrar sus archivos de película flotando en el aire cuando usted se mete a la cama.

Por lo que he visto, las dos formas principales de realidad aumentada que existen hoy en día son a través de auriculares y a través de cámaras. En mi blog Realidad Virtual, Empresas Innovadoras (Startups), y Donuts, escribí acerca de un ejemplo de realidad aumentada utilizando un teléfono inteligente:

La forma en que esto funciona es haciendo coincidir los objetos digitales con ciertas señales visuales. Luego, cuando una cámara pasa por encima de la señal visual (en este caso, la portada de este ejemplar de la revista el New Yorker), un objeto digital se superpone en la pantalla. Puede moverse alrededor de la cámara para ver el objeto desde diferentes ángulos, pero si la señal visual desaparece de la vista, el objeto también desaparece.

Aunque duró poco tiempo, vimos la realidad aumentada en los teléfonos inteligentes en su máximo apogeo durante la manía de Pokemon Go del verano pasado. Pokemon Digital (Digimon? jaja) superpuesto en el mundo real, apareciendo y estando de pie en cualquier superficie que la cámara lo enfocara.

Otro ejemplo peculiar de la realidad aumentada en los teléfonos inteligentes es, curiosamente, los tatuajes. Después de la fiesta, nos encontramos con un jóven que nos mostró su brazo. Tenía un tatuaje de una lagartija. Entonces puso la cámara de su teléfono sobre él y una lagartija digital cobró vida en su brazo. Su compañía HoloTats hace una amplia variedad de estos tatuajes de realidad aumentada. El tenía que irse apresuradamente, pero me dio uno para de tatuajes para probar – Este es Horace el cerdo.

Horace se convirtió en mi mascota virtual durante el fin de semana, a quién podía llamar cada vez que ponía mi cámara sobre mi brazo. Me sentí triste cuando el tatuaje finalmente se borró y Horace se desvaneció hacia el más allá. Te echaré de menos, Horace.

Gracias a todos en la conferencia AR en Acción y a los organizadores. Pude probar el Meta y Microsoft HoloLens y ampliar mi mente a las posibilidades con la realidad aumentada.

Es sólo cuestión de tiempo antes de pasar de esto:

A esto: