Skip to content ↓
MIT student blogger Mollie B. '06

Primer trimestre del primer año by Mollie B. '06

Una historia de terror, diría… pero con un final feliz.

Esta es la segunda anotación de mi serie “anotaciones que deben escribirse porque algunas de las categorías nuevas no tienen demasiado contenido”. Hoy, tenemos el privilegio de desmenuzar el primer trimestre de mi primer año a fin de analizar las calificaciones de primer año.

Contexto
Espero que ya conozcan los términos Aprobado/Sin registro. Básicamente, durante el primer trimestre de primer año en el MIT, solamente te evalúan con “Aprobado” o “Desaprobado”. Si obtienes una A, B o C en una clase, en tu expediente académico solo queda registrado como “A” de “Aprobado”. Si obtienes una D o F, no queda registrado en tu expediente; es como si nunca hubieras asistido a esa clase.

Creo que es un muy buen sistema por varios motivos.

  1. Las clases del MIT son más exigentes que las de la escuela secundaria, y los alumnos suelen obtener las calificaciones más bajas de sus vidas en el primer trimestre del MIT.
  2. El sistema incentiva a los alumnos de primer año a divertirse y a explorar la vida fuera de los salones de clase sin que tengan que preocuparse exageradamente por sus calificaciones.
  3. Los alumnos de primer año pueden aprender a administrar su tiempo prudentemente y encontrar un equilibrio entre las obligaciones y el ocio sin afectar los expedientes académicos.

El sistema de “Aprobado” o “Sin registro” ayuda a los alumnos del MIT a disminuir el estrés por sus notas. En consecuencia, a menudo ignoran sus trabajos y corretean y juguetean incluso cuando “deberían” estar haciendo otras cosas. (Por ejemplo: una noche de noviembre a la 1 de la mañana en mi primer año, estaba estudiando para un examen 8.01x (física) que tenía a la mañana siguiente. Mi amigo Akhil me envió un mensaje preguntándome si quería ir a recorrer el campus. Le dije que sí. Terminé trasnochando antes de un examen porque me estaba divirtiendo explorando túneles, sótanos y lugares similares. Fue genial).

Mi primer año
El primer año en el MIT fue bastante difícil para mí en el aspecto académico, ya que no había tenido Física Avanzada ni Química Avanzada en la escuela secundaria. Todo era nuevo y representaba un desafío, y los problemas que daban eran difíciles… Además, nunca aprendí a administrar el tiempo prudentemente en la escuela secundaria porque podía hacer toda la tarea en la sala de estudios la mañana anterior a presentarla, si es que tenía tarea para hacer en primer lugar. Faltaba a clases más frecuentemente que en los años posteriores porque no me había dado cuenta de lo que aprendía mejor en las clases… También faltaba porque Física comenzaba a las 10 de la mañana y me quedaba hasta las 4 de la tarde hablando en los pasillos con mis amigos nuevos. Además, todavía estaba saliendo con mi novio de la secundaria, y la relación se estaba deteriorando rápidamente, así que pasábamos bastante tiempo discutiendo por teléfono.

Como imaginarán, nada de esto favorecía mi vida académica.

Debo admitir que no recuerdo exactamente cuántos exámenes desaprobé en primer año. Sé que fueron al menos tres exámenes de física (dos trimestrales y el final), dos de cálculo (uno trimestral y el final) y dos de química (ambos trimestrales). Terminé con una B+ en Humanidades, artes y ciencias sociales (HASS) (9.00, Introducción a la Psicología), una C+ en 18.01 (Cálculo simple-variable), una C en 5.111 (Introducción a la Química) y una C- en 8.01x (Física). Para aprobar 8.01x se necesitaba un promedio general de 60; mi nota final fue 63,5.

Y, sin embargo, en el expediente oficial dice “A” para todo. ;) Y ese es el expediente académico que vieron los comités de admisión cuando me postulé a una escuela de posgrado; no sabían que aprobé Física de primer año casi de casualidad.

¡A divertirse!

Tenía algunos amigos que habían desaprobado algunas clases del primer semestre y simplemente las volvieron a cursar en el segundo semestre.

Para los alumnos de los últimos años de la carrera, existen otras estrategias. La fecha de renuncia es la última fecha en que se puede abandonar la clase; son dos o tres semanas previas a la semana del examen final. De manera que si no te está yendo bien en esa etapa del semestre, generalmente abandonas la clase y la vuelves a cursar en otro semestre. Los estudiantes de los primeros y últimos años también pueden tomar dos clases con calificación “Aprobado o Desaprobado”. Esto les permite tomar clases interesantes sin tener que preocuparse por efectos colaterales en sus promedios.

Mi situación actual
Hoy fue un feriado libre de impuestos en Massachusetts: el gobernador suspendió los impuestos a las ventas durante el fin de semana a fin de incentivar a que la gente compre. Adam y yo teníamos que comprar solamente víveres (que en Massachusetts no llevan impuestos), pero fuimos hasta la galería únicamente para ver todo el desenfreno.

La gente se abalanzaba sobre Best Buy, intentando comprar televisores y cámaras digitales, todo con el fin de ahorrar USD 25 de impuestos. Me encanta. La gente no es muy buena en matemáticas. Adam y yo compramos una película y un reloj digital. Ahorramos unos dólares.

Asimismo, me gustaría destacar que es divertido juntarse con personas del curso 16 porque puedes decir “Esto no es astronáutica, amigo” con una voz superior cuando no saben hacer cosas como estacionar el automóvil y no pueden decir nada porque, después de todo, no es astronáutica y ellos lo saben mejor que nadie.

Preguntas y comentarios

1. Colin preguntó:
“Estaba pensando, ¿tendré posibilidad de acceder al curso HASS-D que deseo si voy el primer día? ¿Existe algún curso HASS-D muy popular? Específicamente, estoy considerando tomar 21M.011 (Introducción a la Música Occidental), pero sé que la música es un interés común entre los alumnos del MIT.
Generalmente, existe una alta probabilidad de entrar a una clase el primer día, incluso si es bastante popular. No salí sorteada en 24.900 (Introducción a la Lingüística) en dos semestres diferentes, y la segunda vez simplemente me presenté con un formulario de inscripción e ingresé sin inconvenientes. Lo que sucede es que varios alumnos de los últimos años se registran previamente y entran en sorteo sin realmente querer tomar las clases para las que se anotan. Es más, conozco algunas personas que se registran previamente a cursos que eligen al azar. Como podrán imaginarse, esto genera vacantes inesperadas en varios cursos el primer día de clases. :)

Una vez que se informan los resultados del sorteo, esta página mostrará una lista de HASS-D con vacantes disponibles. Si bien varía de semestre a semestre de acuerdo con lo que es más popular en el momento, 21M.011 tuvo algunas vacantes disponibles el último semestre. (Y en cuanto a eso, incluso si un curso no figura con vacantes disponibles, generalmente hay personas que deciden no tomar la clase, por lo que vale la pena presentarse el primer día con el formulario de inscripción).

Lo importante es que, en cuanto a sorteos y demás en el MIT, existe bastante flexibilidad; casi siempre hay una manera de obtener lo que deseas.

2. Un curioso alumno de primer año escribió:
“¿Los alumnos califican a los profesores? ¿Existe alguna manera de ver esas calificaciones antes de escoger las clases? ¿Los alumnos del MIT utilizan ratemyprofessors.com?”
Yo no usaría ratemyprofessor.com. La única vez que visité el sitio noté que no figuran demasiadas personas del MIT, así que las calificaciones no son muy confiables.

Los alumnos evalúan a los profesores y los cursos de manera estandarizada al final de cada semestre. Las evaluaciones pueden encontrarse aquí (se requieren certificados). Esos resultados no son perfectos (las encuestas se proporcionan durante la última semana de clases, cuando todos los que odiaban la clase ya abandonaron la materia), pero al menos son estándar y las completan una gran cantidad de personas.

3. JE preguntó:
“Para que una carrera de investigación de pregrado se considere valiosa y sea reconocida, ¿es necesario publicar? Es decir, ¿debo ser un autor publicado X cantidad de veces para tener una buena oportunidad en una escuela de posgrado de primer nivel?”
Definitivamente, no necesitas haber sido publicado para ingresar a una escuela de posgrado de primer nivel. Ayuda, por supuesto, pero no es obligatorio. En verdad, ni siquiera es común. Cuando asistí a un taller sobre solicitudes para las escuelas de posgrado durante los primeros años, el cuerpo docente del curso 9 dijo que solo aproximadamente el 5 % de sus postulantes son publicados. De manera que si eres un autor publicado durante el UROP, ponte contento, pero si no, no te preocupes en lo más mínimo. (Y, para promocionar a Melis, ¡puedes publicar en el MURJ!).